domingo, 6 de marzo de 2011

BUE - Balance Temporada Verano 2011

Ya casi está terminando el verano 2011 y podemos hacer un balance de la temporada de verano también en Buenos Aires, como lo hicimos con las obras de Mar del Plata y Villa Carlos Paz.


En Buenos Aires se presentaron, y se están presentando, espectáculos de muy buena calidad y muy variados. Hay musicales, dramas y comedias con muy buenas producciones y textos.

Si bien varias obras están funcionando bien, creo que éxitos espectaculares hay dos y son TOC - TOC y ¡Más respeto que soy tu madre!. Las dos son comedias y una se presenta en el Multiteatro y la otra en El Nacional, los dos teatros en la Calle Corrientes.
Son dos shows que agotan localidades en casi todas sus presentanciones y es conveniente sacar las entradas con dos semanas de anticipación. A estas dos obras sumaría otro éxito, Lutherapia, que, si bien hizo pocas funciones en este verano, agotaron todas las butacas del Gran Rex cada vez que se presentaron.

Otra obras que están funcionando bien son Drácula, el musical de Cibrián y Mahler, en el Astral; el unipersonal de Favio Posca, Bad Time Good Face, que con muy bajo perfil también llena la sala del Paseo La Plaza, y la comedia Los 39 Escalones en el teatro Picadilly.

Excelentes obras como Todos eran mis hijos, Un dios salvaje, Brujas y El descenso del Monte Morgan, tienen una respuesta aceptable del público y, si bien no agotan localidades, van por su segunda temporada y dan prestigio a la cartelera porteña. Al igual que el musical de Broadway, Chicago, que no se puede decir que sea un éxito pero funciona bien y es un show que recomiendo con ganas para ir a ver.

La revista de Buenos Aires, en el teatro Broadway I, también tuvo muy buena aceptación en el público de Buenos Aires e incluso agotan localidades los fines de semana.

Lamentablemente para todos no son sonrisas y espectáculos como ¿Y dónde está papá?, con Rodolfo Ranni, Cecilia Milone y elenco; o El cuento de la mujer del alergista, con Mirta Busnelli y Georgina Barbarossa, que terminan sus cortas temporadas en abril y ya se sabe que no renuevan contratos. Punto final para estos shows.

Otras obras que no llamaron la atención del público fueron Las estrellas nunca mueren, con Humberto Tortonese y Eusebio Poncela; Mujeres y Botellas que, con Carolina Papaleo, Mirta Wons y Millie Stegman, no tuvieron una buena temporada a pesar de estar en un teatro tan vistoso como el Tabarís sobre la calle Corrientes; y una suerte similar corre para Vuelo a Capistrano con Daniel Fanego y Emilia Mazer en la sala mas chica del Multiteatro.

El musical Boccato di cardinale, homenaje a Rita Pavone y el unipersonal de Diego Reinhold, Yo una historia de amor, tampoco se convirtieron en sucesos de la cartelera, no por eso sin ser muy buenos espectáculos.

Otras obras también vienen remando la temporada como El Anatomista y Código de Familia, dos alternativas fuera de la calle Corrientes.

Como dije antes, muchos shows y muy buenos la mayoría de ellos; una cartelera en donde se presentan obras con grandes figuras del teatro nacional, y si bien no todas ellas son éxitos, creo que engalanan la cartelera porteña y hacen más apasionante esta industria del teatro, en donde no existe una fórmula matemática para saber si una obra será un éxito o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE RODOLFO RANNI DEBERIA HABER HECHO TEMPORADA EN CARLOS PAZ AQUI LA GENTE LO AMA Y LE VA BIEN CUANDO LO HACE, ES UN ACTORAZO NO SE DE SUS TIEMPOS A MI MIRAR Y DE MUCHOS CONSUMIDORES DE TEATRO DEBERIA SER VERANO CORDOBA Y EN INVIERNO TERMAS DE RIO HONDO ALLIU LO ESPERAMOS TODOS Y A LA VEZ NO HUBIESE DRAMA DE ENAMORAMIENTOS COMO PASO ES UN GRANDE MERECE MUCHO CUQUI.