sábado, 23 de noviembre de 2013

Crítica: Los Elegidos

Los Elegidos nos sitúa en el living de una casa a donde acuden 4 aspirantes a escritores para tomar un seminario con un reconocido profesor y escritor. La historia nos presenta a cuatro jóvenes que harán sus mejores esfuerzos para lograr ser el elegido del profesor, de los editores y de los lectores. El público que concurra a ver Los Elegidos se puede quedar con esta historia y con disfrutar de muy buenas actuaciones, pero también puede ver un poco más allá, salir del ámbito literario y situar lo que sucede en esta obra en otros contextos, en el laboral, en lo familiar o en lo social. Mirando esta obra me pregunté si la vida es más fácil transitarla rodeado de gente que siempre nos dice lo amable, lo que se quiere escuchar, o quizás es más provechoso escuchar lo no deseado para crecer a partir de eso. 

Esta obra de Theresa Rebeck, cuyo título original es Seminar y que actualmente también se está presentando en Broadway, también invita a una reflexión sobre el entorno que siempre te adula, que te dice que todo lo que haces es bueno, y entonces nos invita a pensar si ésto es sincero o si se dice para evitar que uno llegue a sacar lo mejor de uno? 


Las actuaciones son realmente muy buenas y parejas. El texto fluye entre los actores sin fisuras y con un ritmo intenso. Daniel Veronese hizo un gran trabajo de dirección en esta obra.

El elenco está integrado por Jorge Marrale, Esteban Meloni, Manuela Pal, Paloma Contreras y Lautaro Delgado. Como mencioné anteriormente todos están muy bien sobre el escenario y hacen un gran trabajo actoral, pero hay una actriz que se destaca por su frescura y sus grandes remates de comedia, y es Paloma Contreras que compone a una Mara imperdible.

Los Elegidos es una comedia ácida e irónica en donde se tratan temas como la ambición, la soberbia, la hipocresía y los límites hasta donde cada uno esta dispuesto a llegar. Los Elegidos termina su temporada 2013 el 24 de noviembre, pero en Enero comienza una nueva temporada de verano en el mismo Paseo La Plaza. No pierdan la oportunidad de ver esta obra. Vale la pena.


Los Elegidos
Teatro La Plaza (Av. Corrientes 1660)
Ultima función Temporada 2013: domingo 24 de noviembre
- Los Elegidos vuelven en la Temporada 2014 -

No hay comentarios: