jueves, 6 de marzo de 2014

Crítica: El Gran Deschave

El Teatro Nacional Cervantes repuso la obra El Gran Deschave, de Sergio De Cecco y Armando Chulak, estrenada por primera vez en el año 1975. En aquella oportunidad, esta obra hizo varias temporadas entre Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata llegando casi a cumplir 1000 representaciones. En esta oportunidad, regresó a los escenarios con el protagónico de Eleonora Wexler y Alberto Ajaka


El Gran Deschave es un drama que transita los días de una pareja de clase baja. La vida rutinaria se ve alterada por la rotura del televisor, y esto genera que Susana (Eleonora Wexler) y Jorge (Alberto Ajaka) comiencen a deschavar sus odios, sus rencores y sus frustraciones. Esta obra nos presenta un contexto familiar muy duro, y quizás tristemente real, en el que una pareja se reprocha sus propias miserias y se humillan constantemente. Durante la obra, se escucha de fondo una batería que acompaña y crea climas interesantes, acorde a los diálogos entre los protagonistas.

Eleonora Wexler compone un personaje muy efectivo, con una convincente actuación que hace que siempre sea un gusto verla sobre un escenario. Sus palabras finales en la obra, invitan a reflexionar sobre hasta cuánto el ser humano está dispuesto a soportar por sus propios miedos, y por no poder ver más allá del problema.

Alberto Ajaka logra una muy buena interpretación y se pone en la piel de este polémico personaje. Las participaciones de Graciela Pal son muy buenas, aportando ciertos toques divertidos a la historia, personificando a la "nona", testigo de todas las situaciones pero eligiendo vivir en su mundo paralelo.

Completan el elenco Iván Moschner, Marcelo Bucossi y una banda que toca en vivo.

La escenografía de Graciela Galán es vistosa y recrea perfectamente el living y cocina de una casa de la época. 

El punto más débil de El Gran Deschave es el sonido. En muchas ocasiones, el acompañamiento de la batería no permite escuchar los diálogos, y no se entiende con claridad la canción interpretada por la banda en el final, que tiene que ver con la historia y el contexto de la misma. El punto más fuerte de El Gran Deschave son las actuaciones y la historia en sí.



El Gran Deschave
Teatro Nacional Cervantes (Libertad y Av. Córdoba)
Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 20.30 horas.
Platea 60 pesos. Jueves 50 pesos.
www.ticketek.com.ar

No hay comentarios: